jueves, 8 de diciembre de 2011

Investiga en libros, revistas, internet sobre los conceptos de inteligencia en negocios

UNIDAD 5
Equipo #4
·         Edgar Antonio Félix López
·         Laura Angelina García Magaña
·         Anaid Hernández de la Cruz
Investiga en libros, revistas, internet sobre los conceptos de inteligencia en negocios

La inteligencia de negocios (business intelligence), es un concepto altamente relacionado a la buena planeación y estrategia comercial de cualquier organización de cualquier índole y tamaño.
Para entender mejor el concepto de la inteligencia de negocios y su potencial aplicación en una pyme, les mostramos en este post una serie de tres videos creados por Salvador Ramos para su blog, en los cuales el mismo explica claramente (y en español) la conceptualización de business intelligence.

En concepto, la inteligencia de negocios se refiere al uso de los datos de una empresa para facilitar la toma de decisiones mediante la comprensión del funcionamiento actual y la anticipación de acciones para dar una dirección operativa optima a la empresa. Veamos la segunda parte del video de business intelligence.
Existen herramientas de inteligencia se basan en la utilización de un sistema de información de inteligencia que se forma con distintos datos extraídos de los datos de producción y operación cotidiana, con información relacionada con la empresa o sus ámbitos y con datos económicos. Mediante las herramientas y técnicas ETL (extraer, transformar y cargar) se extraen los datos de distintas fuentes, se depuran, preparan (homogeneización de los datos), y cargan en un almacén de datos.
La inteligencia de negocios es un recurso poco aplicado en las pymes y más en la gran empresa; pero esto no es debido a que no aplique, sino a que las gerencias dentro de las pymes la encuentran como una práctica complicada y por ello comúnmente no la implementan. Veamos la tercer y ultima parte del video.
"Inteligencia de Negocios", parecería ser un concepto asociado a la capacidad de un negocio de pensar, razonar y sentir. Pues es precisamente eso lo que se quiere obtener, que el razonamiento empresarial, en términos de toma de decisiones, seas efectivo y eficiente, lo que es posible lograr, utilizando las últimas herramientas tecnológicas para: la integración de sistemas de información, la transformación de datos e información, y de información en conocimiento, y la explotación de sistemas gerenciales y decisionales para un proceso de toma de decisiones fundamentado.
En consecuencia, la inteligencia de negocios es tal, siempre y cuando las decisiones gestionadas en los niveles de la gerencia media y de la alta gerencia, provengan exclusivamente de las operaciones transaccionales de la empresa, con la participación de mecanismos tecnológicos destinados para ese efecto.
Los beneficios directos de generar y aplicar una real inteligencia de negocios, no aparecen cuando se "dispara" la primera decisión, sino que se las siente cuando a mediano o largo plazo, la evolución de la organización es el fiel reflejo de sus decisiones acertadas.



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