domingo, 4 de diciembre de 2011

COMERCIO ELECTRÓNICO

¿Que es comercio electrónico?

¨El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
¨La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.
¨El comercio electrónico realizado entre empresas es llamado en inglés Business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que esté interesado (como el intercambio de mercancías o materias primas), o estar limitado a participantes específicos pre-calificados (mercado electrónico privado).

Legislación informática
¨Se define como un conjunto de ordenamientos jurídicos creados para regular el tratamiento de la información. Las legislaciones de varios países han promulgado normas jurídicas que se han puesto en vigor  dirigidas  a proteger  la utilización abusiva de la información. 
¨Desde hace aproximadamente 10 años la mayoría de países europeos han hecho lo posible para  incluir dentro de la ley la conducta punible legalmente , el acceso legal a sistemas de computo  o el mantenimiento ilegal de tales accesos, la difusión de virus, etc.
¨En el contexto internacional, son pocos los países que cuentan con una legislación apropiada. Entre ellos, se destacan: Estados Unidos, Alemania, Austria, Gran Bretaña, Holanda y muy recientemente México.
¨ 
¨Por otra parte, existen diversos tipos de delito que pueden ser cometidos y que se encuentran ligados directamente a acciones efectuadas contra los propios sistemas como son:
¨Acceso no autorizado: Uso ilegitimo de passwords y la entrada de un sistema informático sin la autorización del propietario.
¨Destrucción de datos: Los daños causados en la red mediante la introducción de virus, bombas lógicas, etc.
¨Infracción al copyright de bases de datos: Uso no autorizado de información almacenada en una base de datos.
¨Interceptación de e-mail: Lectura de un mensaje electrónico ajeno.
¨Estafas electrónicas: A través de compras realizadas haciendo uso de la red.
¨Transferencias de fondos: Engaños en la realización de este tipo de transacciones.
¨Julio Téllez Valdez señala que los delitos informáticos son “actitudes ilícitas en que se tiene a las computadoras como instrumento o fin o las conductas típicas antijurídicas y culpables en que se tienen a las computadoras como instrumento o fin”. Y tienen las siguientes características: Conductas criminales de cuello blanco, sólo un determinado grupo de personas tiene esos conocimientos
¨Son acciones ocupacionales
¨Son acciones de oportunidad
¨Ofrecen posibilidades de tiempo y espacio
¨Presentan grandes dificultades para su comprobación

Legislación del comercio electrónico

¨Introducción
¨El Comercio Electrónico es básicamente el uso de redes (Internet) para realizar la totalidad de actividades involucradas en la gestión de negocios: ofrecer y demandar productos y servicios, buscar socios y tecnologías, hacer negociaciones con su contraparte, seleccionar el transporte y los seguros que más convengan, realizar los tramites bancarios, pagar, cobrar comunicarse con los vendedores de su empresa, recoger los pedidos, es decir todas aquellas operaciones que requiere el comercio. [El gobierno de cada país hará todas sus compras y licitaciones utilizando la red e incluso muchos servicios a las empresas, liquidación de impuestos, tramites pagos y cobranzas podrán hacerse directamente por el sistema de Comercio Electrónico. [
¨Hacer comercio electrónico no significa solamente comprar cosas a través de Internet, sino la posibilidad de establecer una línea de comercio estable y realizar a través de medios electrónicos toda una conducta mercantil que incluye ofertas, pedidos, negociaciones, en general todo lo que es usual en el comportamiento de la vida mercantil, incluyendo todos los problemas legales que conllevan en el entorno ajeno a lo electrónico las transacciones de negocios.

¨En México no existen Leyes que protejan a clientes y usuarios para efectuar operaciones mediante comercio electrónico. Especialistas en la materia opinan que sobre el particular, existe un atraso de dos años o más y de acuerdo con otros legistas no hay leyes que garanticen la sanción de operaciones fraudulentas por este medio.
¨Hasta el momento varias organizaciones privadas se han dado a la tarea de trabajar en materia legal a fin de presentar iniciativas de leyes claras y especificas sobre este tema. Existe consenso por parte de estos grupos, quienes afirman que la falta de leyes inhibe el desarrollo y evolución de la red en materia de negocios. [4] La regulación del comercio por Internet no es fácil de hacer. Hay muchos intereses en juego, pero sobre todo porque implican formas nuevas de hacer negocios

Daños y robos de datos

¨El ataque informático es uno de los tantos episodios que a diario se repiten y que redobla la apuesta sobre la necesidad de lograr una línea racional y jurídica que permita proteger todos los sistemas informáticos.
¨No obstante, algo debemos tener en claro: la ciberdelincuencia no guarda reparos ni admite excepciones, sólo lleva adelante su plan maestro y celebra el daño y sus posibles consecuencias.
¨Que hayan ingresado a los servidores de aquel amerita un cambio radical en las conductas de protección de datos de usuarios, empresas y estados.
¨En este y otros muchos sentidos la tecnología ha sido objeto y servido de medio para cometer delitos.

¨El hackeo, en este caso, podría ser considerado como una instigación al delito e, incluso, una asociación ilícita, y esto es importante.
¨El agravamiento de las penas se impone sustancial porque podría impactar en futuros casos.
¨Ahora bien, las demás acciones cometidas, en principio, podrían encuadrar en las figuras de acceso ilegítimo a un sistema o banco de datos y en el delito de daños.
El acceso ilegítimo se encuentra regulado en el
Art. 153 bis de nuestro Código Penal que sanciona el acceso no autorizado a un sistema o dato informático, permitiendo repeler la acción de entrar o acceder sin autorización, vulnerando barreras de protección establecidas.

¨Claramente, a partir del dictado de la citada ley, la Justicia tiene herramientas para perseguir este tipo de acciones que atentan contra la comunidad en su conjunto, siendo fundamental que todos seamos conscientes de la magnitud de las mismas.
¨A partir de ahora, la violación de la privacidad y la interrupción de servicios vía web, sea mediante el acceso indebido a un sistema o dato informático o la alteración de su contenido, tienen sanciones penales.
¨El hacking suele ser la puerta de entrada para el robo de datos, información o secretos comerciales de las empresas, de sus clientes, proveedores o personal. Y está visto que si golpearon a las puertas de Citigroup, bien podrán, en un futuro, golpear a las nuestras.
¨Afortunadamente existen herramientas legales para hacer frente a estas amenazas. Pero, es muy importante que los usuarios y empresarios se concienticen que existen y que les permiten prevenir los diferentes daños; caso que estos se hayan producido adoptar correctivos para reducirlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario