¿Cómo surgieron las TIC? (Aste, 1997)
Años 60:
• USA y ESPAÑA utilizan la computadora como un instrumento de aprendizaje de la aritmética binaria.
•Se incorpora los recursos de televisión, radio y teléfono.
•Comienzo de la guerra fría se crea la primera versión de la Red para objetivos militares.
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Años 70:
•Las escuelas comenzaron a introducir computadoras (mainframes y mini-computadoras) para apoyar las tareas de tipo administrativa.
•Apple dona computadoras a algunas escuelas.
Años 80:
•Sale la computadora TI99, que introdujo una nueva generación de computadoras para ser usadas en las escuelas y oficinas (modelos escritorios).
•IBM fabrica las primeras computadoras con mainframe que entran al mercado de PC con programas prácticos de preguntas-respuestas.
•Reproducción de clones y apple II.
•Apple Macintosh.
•Se desarrollan software tutoriales y juegos educativos.
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Años 90:
•Salen al mercado las computadoras multimedia.
•Programas completos: bases de datos educativas, programas de simulación y se modernizan la funcionalidad de los software.
•Se desarrollan los programas de HyperStudio y Authorware.
•Boom en educación con el uso de internet y word wide web.
•Versiones más modernas de programas multimedia.
En la actualidad...
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•Se han venido desarrollando programas más dirigidos a la pedagogía y a lo didáctico, orientándose a las necesidades curriculares.
•Gracias al desarrollo de las telecomunicaciones y la facilidad del World Wide Web, en muchos países se han implementado las prácticas de educación a distancia.
•Incorporación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Qué son las TIC?
•Son tecnologías que constituyen nuevos canales de comunicación y entran en las escuelas y los hogares facilitando con su uso el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- La denominación de TIC es utilizada para referirse a una serie de nuevos medios como los hipertextos, los multimedia, la internet, la realidad virtual o la televisión por satélite.
•En la actualidad, el paradigma de las TIC son las redes informáticas, que permiten en la interacción de los ordenadores ampliar la potencia y funcionalidad que tienen forma individual, permitiendo no sólo procesar información almacenada en soportes físicos, sino también acceder a recursos y servicios prestados por ordenadores situados en lugares remotos.
•Estas tecnologías se diferencian de las tradicionales en las posibilidad que tiene la creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos que facilitan a los receptores la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas.
•Esta tecnologías son las que giran en torno a cuatro medios: la informática, la microelectrónica, los multimedia y las telecomunicaciones
•Giran de manera interactiva e interconectada, lo que permite concebir nuevas realidades comunicativas y potenciar las que pueden tener forma aislada.
En definitiva, las TIC permiten el procesamiento, tratamiento y comunicación de la información. Es decir, las tecnologías son para actuar sobre la información, transformarla, difundirla y comunicarla.
CLASIFICACIÓN DE
TECNOLOGÍAS DE
INTEGRACIÓN
de aplicación.
Integración De Aplicaciones
Hacer colaborar entre sí a aplicaciones distribuidas, heterogéneas y
posiblemente autónomas.
Distribución: las diferentes aplicaciones pueden ejecutarse en máquinas
Conectadas a través de una red:
LAN
Internet
Autonomía: El sistema de integración no puede esperar que la aplicación
cambie su forma de actuar para facilitar la integración:
Aplicaciones heredadas
Aplicaciones de otros departamentos
Aplicaciones de otras empresas (B2B)
Integración de Plataforma
Comunicación de aplicaciones en diferentes máquinas.
Independencia de localización, hardware, SO y lenguaje de
programación.
Integración de Datos
Independencia de arquitectura de almacenamiento.
Independencia de heterogeneidades de esquema/formato.
Integración de Aplicaciones / Procesos
Creación rápida de aplicaciones basadas en aplicaciones
existentes. Procesos de negocio modelados como flujos.
Integración B2B
¿Qué debemos considerar cuando las aplicaciones que se
comunican pertenecen a organizaciones diferentes?
Seguridad, minimizar acoplamiento, estándares sectoriales,…
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