domingo, 4 de diciembre de 2011

CLASIFICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INTEGRACIÓN DE COMUNICACIÓN.

¿Cómo surgieron las TIC? (Aste, 1997)

Años 60:
USA y ESPAÑA utilizan la computadora como un instrumento de aprendizaje de la aritmética binaria.
Se incorpora los recursos de televisión, radio y teléfono.
Comienzo de la guerra fría se crea la primera versión de la Red para objetivos militares.
Años 70:
Las escuelas comenzaron a introducir computadoras (mainframes y mini-computadoras) para apoyar las tareas de tipo administrativa.
Apple dona computadoras a algunas escuelas.

Años 80:
Sale la computadora TI99, que introdujo una nueva generación de computadoras para ser usadas en las escuelas y oficinas (modelos escritorios).
IBM fabrica las primeras computadoras con mainframe que entran al mercado de PC con programas prácticos de preguntas-respuestas.
Reproducción de clones y apple II.
Apple Macintosh.
Se desarrollan software tutoriales y juegos educativos.
Años 90:
Salen al mercado las computadoras multimedia.
Programas completos: bases de datos educativas, programas de simulación y se modernizan la funcionalidad de los software.
Se desarrollan los programas de HyperStudio y Authorware.
Boom en educación con el uso de internet y word wide web.
Versiones más modernas de programas multimedia.

En la actualidad...
Se han venido desarrollando programas más dirigidos a la pedagogía y a lo didáctico, orientándose a las necesidades curriculares.
Gracias al desarrollo de las telecomunicaciones y la facilidad del World Wide Web, en muchos países se han implementado las prácticas de educación a distancia.
Incorporación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Qué son las TIC?
Son tecnologías que constituyen nuevos canales de comunicación y entran en las escuelas y los hogares facilitando con su uso el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  •  La denominación de TIC es utilizada para referirse a una serie de nuevos medios como los hipertextos, los multimedia, la internet, la realidad virtual o la televisión por satélite.

En la actualidad, el paradigma de las TIC son las redes informáticas, que permiten en la interacción de los ordenadores ampliar la potencia y funcionalidad que tienen forma individual, permitiendo no sólo procesar información almacenada en soportes físicos, sino también acceder a recursos y servicios prestados por ordenadores     situados en lugares remotos.

Estas tecnologías se diferencian de las tradicionales en las posibilidad que tiene la creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos que facilitan a los receptores la posibilidad de desarrollar   nuevas experiencias    formativas, expresivas y educativas.

•Esta tecnologías son las que giran en torno a cuatro medios: la informática, la microelectrónica, los multimedia y las telecomunicaciones

Giran de manera interactiva e interconectada, lo que permite concebir nuevas realidades comunicativas y potenciar las que pueden tener forma aislada. 

En definitiva, las TIC permiten el procesamiento, tratamiento y comunicación de la información. Es decir, las tecnologías son para actuar sobre la información, transformarla, difundirla y comunicarla.


 CLASIFICACIÓN DE


TECNOLOGÍAS DE 


INTEGRACIÓN


de aplicación.

Integración De Aplicaciones
Hacer colaborar entre sí a aplicaciones distribuidas, heterogéneas y
posiblemente  autónomas.
Distribución: las diferentes aplicaciones pueden ejecutarse en máquinas
Conectadas a través de una red:
*LAN
*Internet
Autonomía: El sistema de integración no puede esperar que  la aplicación
cambie su forma de actuar para facilitar la integración:
* Aplicaciones heredadas
*Aplicaciones de otros departamentos
*Aplicaciones de otras empresas (B2B)

*Integración de Plataforma
*Comunicación de aplicaciones en diferentes máquinas.
* Independencia de localización, hardware, SO y lenguaje de
programación.
* Integración de Datos
* Independencia de arquitectura de almacenamiento.
*Independencia de heterogeneidades de esquema/formato.
*Integración de Aplicaciones / Procesos
*Creación rápida de aplicaciones basadas en aplicaciones
existentes. Procesos de negocio modelados como flujos.
*Integración B2B
*¿Qué debemos considerar cuando las aplicaciones que se
comunican pertenecen a organizaciones diferentes?
*Seguridad, minimizar acoplamiento, estándares sectoriales,…


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