martes, 22 de noviembre de 2011

LA ÉTICA EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

LA ÉTICA EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
Como sucede con otros medios de comunicación, la persona, y la comunidad de personas son el centro de la valoración ética de Internet... el principio ético fundamental es el siguiente: la persona y la comunidad humana son el fin y la medida del uso de los medios de comunicación social; la comunicación social debería realizarse de persona a persona, con vistas al desarrollo integral de las mismas
Parámetros de ética y responsabilidad social en Internet
Para fines prácticos, los contenidos en Internet se pueden dividir en dos grupos: contenidos como producto con fines lucrativos; y, contenidos para fines informativos o de entretenimiento. 
  El primer grupo se encuentra en el campo económico y se regula por medio de convenios controlados de acuerdo a precios y tarifas.
  El segundo grupo es nuestro campo de interés y  ha sido el campo de los medios de comunicación tradicionales. 
Internet como medio de comunicación posee objetivos prioritarios para conservar  y fomentar la convivencia ordenada y participativa que se refleja en los contenidos que se ofrecen. De alguna manera, a nivel internacional se ha coincidido en algunas tendencias y lineamientos para regular el contenido de medios. Estas se insertan en las siguientes áreas:
1)      Diversidad de visiones y opciones en programación. Este punto en Internet se da por la naturaleza misma del medio. 
2)      Identidad cultural, promocionada en los medios tradicionales por el sistema de cuotas en canales locales que deben permanecer en cada país. Este punto en Internet es urgente y necesario para la diversidad de visiones y contenidos, para la participación de los países en el espacio público y para el fomento de la identidad nacional y cultural. 
3)      Reglas de interés general, aquellas recomendadas en situaciones de catástrofes y servicios a la comunidad. En esto Internet puede ser, si los usuarios lo aprovechan, un medio de ayuda a la comunidad para solucionar problemas económicos en situaciones especiales. 
4)      El derecho de réplica ante cualquier difamación. Existen formas en Internet para hacer llegar a aquel que cometa la difamación una réplica, así como para difundirla a más usuarios. 

Los retos éticos del comercio electrónico
Las dificultades éticas particulares del comercio electrónico normalmente giran alrededor de tres cuestiones: la intimidad o privacidad y la identidad, ambas referidas al comprador, y la no-refutabilidad de la transacción
Sin embargo, pienso que habría que introducir una cuarta cuestión, la de “allanamientos, intrusiones, entradas abusivas o no autorizadas” (“trespass” o “break-ins” según la tradición legal anglosajona, en un sentido metafórico) en los equipos informáticos, páginas web, buzones electrónicos, etc. Quizá la palabra inglesa “hacking”, en su reciente acepción de lograr algo en principio difícil con gran facilidad, burlando el sistema de protección o defensa, sea la que mejor capte el concepto.
Los actos de “hacking” se distinguen de las violaciones de intimidad, no obstante, porque la red es un “lugar público”, un sistema abierto. Al igual que un lugar comercial físico y convencional, nadie discute que una dirección electrónica comercial sea propiedad privada; pero el acceso ha de estar abierto al público, como su propia naturaleza y finalidad exige.
Es decir, por principio y a priori, no se puede prohibir la entrada a cualquiera; de otra forma se correría el riesgo de caer en una discriminación ilegal, si no, al menos, abusiva. O sea, por el hecho de entrar en una página web o en un buzón electrónico, no se atenta contra la intimidad del propietario; pero una vez allí, pueden realizarse actividades inapropiadas.

TRANSACCIONES ELECTRONICAS. Transacción electrónica segura o SET
Transacción electrónica segura o SET (del inglés, Secure Electronic Transaction) es un protocolo estándar para proporcionar seguridad a una transacción con tarjeta de crédito en redes de computadoras inseguras, en especial Internet.
SET surge de una solicitud de estándar de seguridad por VISA y MasterCard en febrero de 1996 y la especificación inicial involucró a un amplio rango de compañías, tales como GTE, IBM, Microsoft, Netscape, RSA y VeriSign.
SET utiliza técnicas criptográficas tales como certificados digitales y criptografía de clave pública para permitir a las entidades llevar a cabo una autenticación entre sí y además intercambiar información de manera segura.


Transacciones electrónicas seguras
Compras en línea
El mundo moderno te brinda la conveniencia de realizar compras desde la comodidad del hogar, desde la oficina o desde cualquier lugar donde tengas acceso a una computadora y a Internet.
Puedes comprar bienes en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. Sin embargo, si haces tus compras a través de Internet, asegúrate de buscar siempre sitios seguros para que tus transacciones electrónicas sean seguras.
La mayoría de los comercios que cumplen con la especificación transacción electrónica segura despliegan un candado o el logotipo verified by Visa, u otros símbolos que te permiten identificar la tienda virtual como un establecimiento seguro para realizar tus transacciones a través de Internet.
Para minimizar cualquier riesgo relacionado con el uso de las tarjetas de crédito para comprar en línea, te damos algunos consejos de sentido común que debes tener muy presente:
Usa un explorador seguro para navegar en la red.
Con exploradores como el Netscape Navigator (versión 2.0 o superior), Microsoft Explorer y America Online, puedes estar seguro de que la información que envíes por Internet no será interceptada por un tercero cuando estés comprando en un sitio web seguro.
Verifica que los comercios en línea hayan implementado las normas de seguridad de la industria.
El símbolo del candado con llave, por ejemplo, indica que el comercio utiliza la tecnología SSL (Security Socket Layer), la cual garantiza la seguridad de tu operación.
Familiarízate con la empresa en línea.
Mientras más conozcas sobre un comercio en particular, más confiado te sentirás al realizar compras en su sitio web. Procede de la misma manera que lo harías en el caso de una tienda física o una casa de ventas por catálogo.
Asegúrate de obtener toda la información acerca de la política de devolución y reembolso del establecimiento antes de colocar una orden.
Estas políticas generalmente aparecen en la página web del comercio. Si el comercio no incluye en su página esa información, sería buena idea comprar en otro establecimiento.
Busca la declaración de privacidad.
Asegúrate de entender la política de privacidad del establecimiento.
Mantén tu contraseña en secreto.
Algunos establecimientos te solicitan que crees una cuenta personal en su sitio web y es esencial mantener las contraseñas en secreto. No le des nunca a nadie tu contraseña y evita usar contraseñas que sean fáciles de adivinar como tu número de teléfono o fecha de nacimiento. Usa combinaciones de números y letras de seis caracteres y cambia tu contraseña periódicamente.
Mantén una copia impresa de todas tus compras en línea.

Respalda tus transacciones imprimiendo la pantalla de confirmación de la orden o el documento enviado por correo electrónico.

TIPOS DE TRANSACCIONES ELECTRONICAS
Existen  diversos tipos de transacciones electrónicas.
Business to business. (de empresa a empresa)
Business to consumers. (de empresa a consumidos)
Consumers to consumers. (de consumidor a consumidor)
Consumers to administrations. (consumidor entre administración / gobierno)
Business to administrations. (entre empresa y administración / gobierno)



No hay comentarios:

Publicar un comentario