lunes, 5 de septiembre de 2011

unidad 1

Cuestionario de la lectura  Fundamentos del comercio electronico
1._¿A que le llamamos Mercadotecnia Electrónica?        
La mercadotecnia electrónica también es conocida como la e-mercadotecnia. Este tipo de comercializar trabajos por el uso de tecnología de comunicaciones electrónicas como Internet, correo electrónico, e-libros, base de datos, y teléfono móvil. Es más similar a la mercadotecnia en línea que ayuda a alcanzar objetivos de mercadotecnia.http://www.ligaturesoft.com/spanish/e-commerce-development/Mercadotecnia-Electronica.html
La Mercadotecnia Electrónica es el estudio de la implementación de estrategias que permitan la promoción y venta de productos y servicios, a través de medios electrónicos, principalmente Internet.
Es el proceso que, partiendo del conocimiento cualitativo y cuantitativo del entorno y el mercado , se ocupa de planear y ejecutar la concepción, desarrollo, precio, promoción y distribución de ideas, marcas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y las organizaciones.
En fin la mercadotecnia electrónica es la manera de comercializar, publicar, y hacer propaganda  de un servicio o producto de forma digital o electrónica con ayuda de la tecnología 
2._¿Definición de negocio electrónico y su evolución?
Los negocios electrónicos, también conocidos como "e-business", pueden definirse como la utilización de tecnologías de información y comunicación (TIC) para brindar apoyo a todas las actividades de las empresas.
El comercio constituye el intercambio de productos y servicios entre empresas, grupos e individuos y, por tanto, puede considerarse como una de las actividades esenciales de cualquier negocio.
Cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúan en forma electrónica en lugar del intercambio o contacto físico directo.
Negocios Electrónicos (E- Business)
Transformación de los procesos internos y externos de la empresa mediante el uso de las tecnologías de información y comunicaciones. El objetivo no es sólo establecer relaciones comerciales, sino también brindar un valor diferenciado tanto a la empresa como a sus clientes, proveedores, socios y trabajadores. http://export.promperu.gob.pe/alertagim/eventos/Hyo_ForoIntel/DT-NegociosElectronicos-Huancayo.pdf
Negocios Electrónicos o ebusiness.
El concepto de ebusiness incluye una gran cantidad de actividades empresariales en Internet como comercio electrónico, soporte técnico, educación, transacciones bancarias, comunicación con empleados, clientes y proveedores, et
Origen y evolución histórica     
En los últimos decenios del siglo XIX empresas comerciales como Montgomery Ward y luego Sears iniciaron la venta por catálogo en los Estados Unidos. Este sistema de venta, revolucionario para la época, consiste en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Este permite tener mejor llegada a las personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta. Esto posibilitó a las tiendas poder llegar a tener clientes en zonas rurales, que para la época que se desarrolló dicha modalidad existía una gran masa de personas afectadas al campo. Además, otro punto importante a tener en cuenta es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presión, según sea el caso, de un vendedor. La venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de crédito; además de determinar un tipo de relación de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor.
A principio de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos, tales como órdenes de compra y facturas. Este tipo de intercambio de información, si bien no estandarizado, trajo aparejadas mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado, entre empresas de un mismo sector.
A mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta directa. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinámica de que pueden ser exhibidos resaltando sus características. La venta directa se concreta mediante un teléfono y usualmente con pagos de tarjetas de crédito.
En 1995 los países integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global para PYMEs, con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las empresas de todo el mundo, durante el cual se creó el portal pionero en idioma español Comercio Electrónico Global.
En conclusión el negocio electrónico es toda actividad que realizan las empresas para relacionarse o comunicarse con sus proveedores, clientes, banco, etc, y así realizar relaciones comerciales con la ayuda de la tecnología de información y comunicación, de una manera electrónica en lugar de presencia física o contacto físico.

3._¿Oportunidades y riesgos de utilizar el internet como medio para realizar negocios?
Oportunidades
No depende de distribuidores
El precio del producto, al ser venta directa, es más accesible
Permite establecer contacto con mayor número de potenciales compradores
Diferenciación del producto o de modelos de fidealización
Algunos productos pueden ser entregados vía electrónica, lo cual disminuye los gastos de envió
Reduce la extensión de la cadena de producción y distribución
Da la posibilidad al cliente de comprar nuevos productos o serviciosvque no le son accesibles o conocidos en sus mercados locales
Cuando se trata de importaciones, disminuye costo y elimina barreras logísticas para el consumidor final
Incremento de presencia y competitividad de la firma frente a su mercado y competidores
Impacto en el posicionamiento empresarial o de marca
Desarrollo de nuevas actividades y habilidades

Riesgos
Protecciones legales; fraude y protección de la propiedad intelectual [reputación, pérdidas económicas, credibilidad y fidelidad, etc.]
Daño al sistema, virus
Concordancia entre oferta y producto entregado
Riesgos
Estafas. En las compras y demás transacciones económicas (tiendas virtuales, bancos, servicios formativos...) que se realizan por Internet, especialmente si las empresas no son de solvencia reconocida, la virtualidad muchas veces enmascara sutiles engaños y estafas a los compradores.
- Compras inducidas por una publicidad abusiva. Aprovechando la escasa regulación de las actividades en Internet, las empresas utilizan sofisticados sistemas de marketing para seducir a los internautas e incitarles a la adquisición de sus productos, incluyendo publicidad subliminal. Sus anuncios de reclamo ("banners"...) aparecen en todo tipo de webs, y a veces resulta dificil separar los contenidos propios de la web de la publicidad. De manera que a veces se acaba haciendo compras innecesarias.
- Compras por menores sin autorización paterna. Niños y jóvenes pueden realizar compras sin control familiar a través de Internet, en ocasiones incluso utilizando las tarjetas de crédito de familiares o conocidos.
- Robos. Al facilitar información personal y los códigos secretos de las tarjetas de crédito por Internet, a veces son interceptados por ciberladrones y los utilizan para suplantar la personalidad de sus propietarios y realizar compras a su cargo. Con todo, se van desarrollando sistemas de seguridad (firmas electrónicas, certificados digitales...) que cada vez aseguran mas la confidencialidad al enviar los datos personales necesarios para realizar las transacciones económicas. Hay empresas que delinquen vendiendo los datos personales de sus clientes a otras empresas y estafadores.
- Actuaciones delictivas por violación de la propiedad intelectual. Muchas personas, a veces incluso sin ser conscientes de ello o de la gravedad de su acción, realizan actos delictivos violando la propiedad intelectual a través de Internet: búsqueda y recepción de programas o música con copyright (piratería musical) o software para desactivar sistemas de protección de los porductos digitales, difusión de estos materiales a personas conocidas...
- Realización de negocios ilegales a través de Internet: compra-ventas, subastas, préstamos, apuestas...
- Gastos telefónicos desorbitados. Si no se dispone de una conexión adecuada con tarifa plana que fije el coste mensual por uso de Internet, o el internauta entra de manera inconsciente en páginas (generalmente de contenido sexual) en las que al solicitar un servicio aparentemente gratuito le conectan a líneas telefónicas de alta tarifación, las facturas telefónicas pueden proporcionar serios disgustos.
Oportunidades:
1. No tiene coste editorial. “Colgar” una información en Internet apenas cuesta dinero, a diferencia de publicarla en un folleto, una revista o en televisión. 
2. No tiene coste de distribución. No hay que transportar físicamente el medio de comunicación (como haríamos con un libro, un catálogo de ventas, un CD-Rom, etc). 
3. Tiene una audiencia proactiva, global y bien informada sobre la competencia.
4. Es interactivo: permite obtener respuesta inmediata de la audiencia.
5. Es accesible globalmente, de forma continua y prácticamente sin coste de acceso.
Como se puede ver son muchas las ventajas y riesgos sobre todo al realizar negocio en internet por lo que hay que tener mucho cuidado, los fraudes, son el principal riesgo al realizar transacciones o compras; por otra parte la ventaja es que no es necesario ir a los centros comerciales, tiendas, sucursales, etc, para la adquisición de algún servicio o producto, lo cual nos ahorra tiempo.

4._¿Qué significa comercio electrónico?
El comercio electrónico puede ser definido como la entrega de información, productos servicios o pagos  por teléfono, computadora u otros medios utilizados.
El comercio electrónico es una de las manearas más fácil y rápidas de hacer ventas o compras por medio de la red u otro medio electrónico tv, radio etc.
5.-¿Diferencia entre e-business, e-commerce y e-marketing?
E-business es una actitud empresarial a favor del uso de la tecnología de Internet opuesta a la actitud tradicional de definir negocios en el ámbito tradicional en donde los procesos se orientan desde y para Internet. Solicitan de la empresa una actitud de investigación de perfiles, canales nuevos y de la influencia de dicha tecnología en los colaboradores y sistemas a utilizar.

E-commerce alude a la actividad del negocio en sí misma, dentro de Internet, más no a la actitud de la empresa con respecto de la tecnología. Consiste en la ejecución vía selección de medios, para establecer acciones de comercio, compra, venta, negociaciones, vinculaciones comerciales o similares tanto como en la definición de enfoque de perfil objetivo, esta vez, llamados usuarios.

E-Marketing es la traducción del "Marketing tradicional" en términos de Internet, donde es necesario añadir el conocimiento que se tiene sobre las herramientas disponibles, perfiles de usuarios y tendencias de comunicación, para establecer conceptos que alcancen a dichos usuarios de forma efectiva mediante acciones de E-commerce, y con una orientación "E-business". Es viable decir que el E-Marketing debería preparar el camino de nuestras acciones para establecer nuestros procedimientos empresariales en Internet
Diferencias entre ambos términos, el comercio electrónico forma parte del negocio en línea, y no comprende todo el e-business. Es por esto que no podemos decir que el e-business es igual al e-commerce, sino que el e-commerce es un componente más del e-business
e-commerce: dentro del comercio electrónico tenemos varias acciones que podemos realizar como son: la transferencia electrónica de fondos, manejo de la cadena de producción, el e-marketing (marketing orientado a Internet), y el procesamiento de transacciones en línea. Estos son algunos de los elementos que pueden estar comprendidos dentro del e-commerce, no es necesario implementar
todos ellos para hablar de e-commerce. Quizás el tipo de comercio electrónico más difundido es el carrito de compras, en el cual el cliente selecciona los productos que quiere comprar, ingresa sus datos, y envía el pedido
 El e-commerce: Cubre los procesos por los cuales se llega a los consumidores, proveedores y socios de negocio, incluyendo actividades como ventas, marketing, toma de órdenes de pedido, entrega, servicios al consumidor, y administración de lealtad del consumidor
El e-business: Incluye al e-commerce, pero también cubre procesos internos como producción, administración de inventario, desarrollo de productos, administración de riesgo, finanzas, desarrollo de estrategias, administración del conocimiento y recursos humanos..
E-marketing: La mercadotecnia en internet es el uso del internet para publicar y vender productos y servicios. La mercadotecnia en internet incluye la publicidad por clic. Loa avisos en páginas web, los envíos de correo masivo, el marketing en buscadores.

El e-commerce es la forma de vender y ofrecer los productos, el e-business son los procesos internos que realiza la empresa como inventarios, administración, gerencia … por ultimo el e-marketing se refiere a las estrategias de cómo dar a conocer, publicar u ofrecer un bien o servicio.                                                           

7._ ¿Breve historia de la internet?
Teóricos adjudican a J.C.R Licklider investigador del instituto de tecnologías de Massachusetts quien en la década de 1960 llego a entrever la posibilidad de crear una red global en la cual los usuarios podían acceder y compartir datos y programas.
Douglas Engelbart  del instituto  de investigación de Stanford  hablo por primera vez de la creación de una red mundial de computadoras.
El departamento de defensa de los E.E.U.U que buscaba la creación de una red de computadoras que le permitiera la comunicación  remota entre sus sistemas de defensa, y que fuese capaz de operar en las condiciones de un ataque nuclear.
En 1969 se crea la ARPA desarrollada por la agencia de proyectos de investigación avanzada encabezada por Licklider  es considerado como el nacimiento formal de internet.
En septiembre de 1969 la red ARPA permitió a las universidades californianas y estanford el envío  del primer correo electrónico.
El TCP/IP (protocolo de control de transmisión/protocolo internet) es el estándar de protocolo que hace posible la conexión de las computadoras, que fue desarrollado por el departamento de defensa de los Estados Unidos.
la historia que la internet tiene es muy relevante ya que esta se realizo con fines militares para el desarrollo de nuevas armas, estrategias y sobre todo la comunicación e intercambio de información, el investigador licklider da el nacimiento formal del internet.
En septiembre  de 1969 es mandado y recibido el primer correo electrónico
8._ ¿world wide web (WWW)?
Se le conoce como la gran telaraña mundial. Una pagina web es un conjunto de documentos basados en la serie de estándares proporcionados por el código HTML (lenguaje mejorado de hipertexto). El lenguaje hipertexto permite el acceso a más información o a otras ligas al momento de pulsar con el ratón de la computadora sobre un texto codificado en este lenguaje.
El WWW se diseño para explotar al máximo la capacidad de las computadoras PC, Mac, Work Station, etc. Y sus ambientes gráficos. Su sencillez de consulta y riqueza de información ha provocado que sean más los usuarios que se suman a internet
La WORLD WIDE WEB e s un espacio público; es decir, diversas organizaciones proporciona información, se anuncian y venden sus productos entre otras actividades, al publico que navega por la red.

La www es el enlace para poder ingresar a cualquier página electrónica, donde se dispone de información, productos, anuncios, etc.    




9._ ¿Tipos de comercio electrónicos?
Tipos de comercio electrónico de acuerdo con los sujetos involucrados.
Es factible distinguir las operaciones realizadas  entre empresas a nivel interno (intra-business)
Empresas distintas (Business to Business o B2B);
Empresas y consumidores (Business to Consumers o B2C);
Consumidores y empresas (Consumers to Business o C2B);
Empresas y gobiernos (Business to governments o B2G);
Usuarios en situación de igualdad (peer to peer o P2P).
1.4.2._ tipos de comercio electrónico de acuerdo con el tipo  de bienes y servicios comercializados.
Existen 3 grandes categorías:
1.    ventas de bienes tangibles.
Por ejemplo al adquirir un libro, pagándolo mediante un formulario para autorizar el cobro a la cuenta  de su tarjeta de crédito; incluso, el cliente puede seleccionar el tipo de servicio de mensajería que el proveedor utilizara para realizar la entrega. En este caso de tratarse de bienes físicos, donde quiera que estos se encuentren, el envío será realizado de forma tradicional  (mensajería o servicio postal) a la dirección física del consumidor.
2.    Ventas de bienes intangibles.
Típicamente denominado  como el verdadero comercio electrónico. Bienes intangibles  es decir que no se pueden tocar, pesar y medir.

3.    Acceso a internet.
Los proveedores de acceso  a internet también hacen negocios  por medio de las tecnologías  automatizadas al suministrar  a sus clientes  servicios  de comunicación en línea. Los proveedores de acceso, por lo general, prestan sus servicios mediante un punto de presencia (Point of Presence o POP), el cual consiste en algún lugar con módems y equipos enrutadores, ya sean propios o rentados.

1.4.3._ TIPOS DE COMERCIO DEACUERDO CON EL CANAL DE ENTREGA.
Cuando es un bien físico  se estaría ante la presencia del comercio electrónico “off line” (fuera de línea). En el otro extremo, algunos bienes y servicios permiten una entrega de computadora a computadora a través de internet. Se trataría así del comercio “on line” (en red o en  línea)
en fin los tipos de comercios son varios todo dependiendo con la actividad de  la empresa y las relaciones que este entabla en su medio ya sean del tipo de viene y servicios comercializados como bienes tangibles o intangible, o de acuerdo con el canal de entrega.
10._ Investigación de mercado en línea

Internet es, un nuevo camino por el que las empresas pueden desarrollar un sistema más efectivo y de menor coste, en el ámbito de investigación de mercado. Cada vez es más patente el uso del canal online, y resulta tan efectivo porque en comparación con el canal tradicional en la investigación de mercado, la red ofrece similares resultados pero a un coste más bajo; y en segundo lugar, cada vez es más necesaria la investigación de mercados y comercial integrada en la operativa habitual de la empresa, esto acerca la investigación a la toma de decisiones, por lo que el time to market se ve optimizado. La posibilidad de realizar una investigación combinada es una cuestión que muchas empresas debieran plantearse para hacer un marketing más efectivo.

El medio es más adecuado para la investigación cuantitativa que para la cualitativa, porque se puede perder información debido a la pérdida de comunicación no verbal que provoca este canal.
Panel online de consumo: son comunidades en las que el usuario se registra  con el fin de recibir encuestas de opinión. La mayoría están incentivadas monetariamente o con regalos y el usuario no interactúa con el resto de la comunidad. Tampoco suele recibir feedback de los resultados obtenidos con los estudios dado que son contratados por empresas de investigación para tomar decisiones corporativas. Son muy útiles  para estudios de grandes muestras y acceso a diferentes  perfiles y al estar incentivadas facilita acceder a segmentos menos interesados en dar su opinión. Ejemplos: Ciaosurveys.com, netquest.es, opineygane.com 
• Comunidades de opinión abiertas: consisten en paneles de consumo que incluyen la posibilidad de  interactuar con otros panelistas, hacer redes de contactos, publicar encuestas para que  otros las contesten, etc. En estas comunidades, el objetivo último es disponer de usuarios para realizar estudios de encuestas tradicionales online, pero se crea la comunidad para generar tráfico y captar más usuarios. El uso de la comunidad para encuestas es similar al panel online. Ejemplo: toluna.com. 
• Brand Communities: en estas comunidades, la experiencia del usuario es mayor que en un panel ya que no se limita a contestar encuestas esporádicas. El usuario se registra con el fin de opinar en un espacio que le proporciona la marca. El fin puede ser diverso, pero principalmente se le ofrece la oportunidad de proponer buenas ideas para mejorar los productos y son los propios miembros de la comunidad quienes deciden por votaciones que ideas son mejores que otras. Ejemplo: mystarbucksidea.com
Innovation communities: este modelo de comunidades virtuales tienen un único fin: extraer insights de los consumidores para investigación de mercados. Integran las ventajas de las redes sociales (interacción, contenido generado por el usuario, diálogo) con las de los paneles de opinión (encuestas, incentivos, datos cuanti y cualitativos). Los usuarios  son seleccionados de un panel de opinión e invitados a participar (no suele haber autoregistro) y además de posibles incentivos, la principal motivación es ser un “insider” para ayudar a las empresas a hacer mejores productos y en definitiva construir un mundo mejor.
Comunidades de valoraciones de producto: Se crearon con el fin de crear un puente entre los buscadores y los portales de comercio electrónico por el que pase la mayoría del tráfico de los internautas que buscan información sobre productos de consumo. Se han convertido en lugares en los que obtener insights a través de las valoraciones de los usuarios. El usuario aporta evaluaciones de producto y el resto de la comunidad las puntúa y critica. Son útiles para el investigador como fuente de datos secundarios ya que se crea diálogo sobre la experiencia del usuario con el producto. Ejemplo: ciao.es, livra.es 
• Redes sociales masivas: Facebook, myspace, tuenti, xing, se han convertido en redes sociales masivas en las que el internauta se registra con el fin de compartir contenidos y de hacer nuevos contactos. El uso de estas redes para hacer investigación puede  hacerse desde dentro creando grupos de usuarios afiliados a un producto o bien analizando el comportamiento de la red desde fuera. La interacción entre los usuarios es mucho mayor pero el investigador está limitado a un análisis muy poco intervencionista.

La investigación de mercado a través de  internet, junto con las herramientas online que existen para ofrecer productos y servicios a los clientes, permite desarrollar el marketing onetoone. Conocer cómo se mueve  una persona por internet, qué intereses tiene, obtener una respuesta inmediata de la opinión sobre un tema concreto… son las bases para que una empresa tenga la información necesaria para poder llevar a cabo el marketing personalizado, más adecuado para la distribución de publicidad.

Podemos concluir que con el marketing online se está creando un enfoque totalmente diferente del marketing tradicional. Es un paso más para la investigación de mercado, las nuevas técnicas se van adaptando y encuentran su hueco en la red donde localizar exactamente al target que se quiere investigar, todo ello a un click de distancia. Es un  claro avance para el marketing, y eso que sólo estamos en el principio del largo camino que nos espera por delante.

Internet y la investigación de mercados

Internet es una herramienta muy útil para la investigación de mercados desde el momento en que facilita una relación inmediata con los posibles informantes (encuestados, panelistas, etc.), independientemente de la ubicación geográfica del investigador y del informante.
Bien empleada, esta herramienta puede aportar una reducción de costes y de plazos de ejecución en los estudios de mercado. Las empresas se enfrentan a una nueva revolución en la forma en la que vienen llevando a cabo su actividad, tanto en lo referente a nuevos productos y servicios ofrecidos como en la novedosa manera de plantearse las relaciones comerciales y profesionales con los clientes.
El sector de investigación de mercados en EE UU ha sido sensible a estos cambios significativamente antes que en Europa, llevando claramente el liderazgo mundial en materia de investigación on line. Sólo hay que saber que a nivel global en 2008 facturó un 20 por 100 del total de la industria.
La integración de todos los procesos de la investigación tradicional (diseño de cuestionario, recogida de datos, tratamiento estadístico y presentación de resultados) en un nuevo medio interactivo va a renovar la manera de actuar con el cliente y el servicio que se le preste. Además el móvil conectado a Internet apunta como un medio de investigación con grandes posibilidades.
Aunque en España es una actividad poco madura, consideramos como referencia tres utilizaciones básicas de Internet en investigación:
·         Panel de informadores. Un grupo amplio de informantes (consumidores, especialistas, televidentes, etc.), previamente seleccionados y reclutados para el estudio, nos proporciona la información que deseamos, bien por correo electrónico bien a través de una página web. Una de las principales preocupaciones del sector respecto a los paneles on line hace referencia a losprofesional respondents (panelistas dispuestos a contestar muchas encuestas al mes –hasta 10 encuestas al mes en algunos casos–, y con ello ganarse un sobresueldo).
·         Cuestionario «colgado» en la red. Situamos un cuestionario en una página web y provocamos la respuesta voluntaria incentivándola con algún tipo de compensación. La ubicación del cuestionario y los links que se contraten para provocar su visita son fundamentales para seleccionar el tipo de informante deseado y obtener un número alto de respuestas.
·         Envío de cuestionario por e-mail. Si se dispone de un fichero de direcciones electrónicas de personas o empresas que deseamos que respondan a nuestro estudio, el correo electrónico puede sustituir a la encuesta postal clásica. Es importante que los informantes a los que se envíen los cuestionarios hayan sido preavisados o hayan aceptado previamente la participación en la encuesta. (El envío masivo y «ciego» de cuestionarios por e-mail puede ser considerado una práctica de spam).
Las principales ventajas de la investigación a través de Internet son:
·         La falta de intermediario entre el cuestionario y el entrevistado hace que los sondeos sean más objetivos. En principio, es un método más barato.
·         La interactividad del cliente con el instituto será mayor, ya que se evita el condicionante del entrevistador, imprimiendo incluso mayor rapidez en el tratamiento de las respuestas y su posterior tabulación.
·         Precio. Los costes, en general, son más reducidos.
·         Rapidez en la recogida y análisis de datos.
·         Internacional. Las encuentas on line facilitan una ejecución de proyectos internacionales.
Los principales inconvenientes de la investigación a través de Internet son:
·         La dificultad de acceso a determinados tipos de informantes entre los cuales aún no está extendido su uso.
·         La dificultad en controlar la selección de informantes (por ejemplo, evitar que la misma persona conteste varias veces a la encuesta, asegurar que la persona que ha respondido es la adecuada, etc.).
Hay –por último– un tipo de estudios que consideramos más «investigaciones sobre Internet» que investigaciones basadas en Internet. Nos referimos a los estudios de audiencia de páginas web, a los estudios sobre perfiles y comportamientos del internauta 


1.    Investigación de Mercados en Internet
o    Las empresas actualmente deben estar mas atentas a:
o    Las actividades de la competencia, que este al día en adelantos industriales, analice nuevas oportunidades de negocios o procure una alianza estratégica con otra empresa en el extranjero.
2.    Investigación de Mercados en Internet
o    Realización de Investigaciones Primarias en Internet:
o    Para llevarla a cabo es necesario dar varios pasos:
o    Definir el Mercado Objetivo
o    Identificar los grupos de Discusión
o    Identificar los temas de Discusión
o    Buscar el contenido de grupos de discusión
3.    Investigación de Mercados en Internet
o    Buscar lista de temas de grupos de discusión de correo electrónico para identificar su mercado objetivo
o    Subscribirse a los grupos de discusión.
o    Suscribirse a sistemas de Filtración en busca de contenido adecuado.
o    Preguntar a participantes de grupos de otras listas
o    Leer los archivos de preguntas frecuentes y las normas de los grupos de discusión.
4.    Investigación de Mercados en Internet
o    El enfoque de la investigación primaria de Mercados debe ser:
o    Publicar preguntas estratégicas en su propio sitio WEB y que sea detallada.
5.    Investigación de Mercados en Internet
o    Realización de Investigaciones Secundarias en Internet:
o    Investigación secundaria de mercados en otras Instituciones u Organismos Gubernamentales. Donde se pueden encontrar características demográficas, Investigación de Marcas y patentes; también se puede localizar herramientas de investigación como lo son traductores, diccionarios, herramientas financieras, etc.
6.    Investigación de Mercados en Internet
o    Pensamiento Lateral:
o    Para estrategias que requieran de creatividad se necesita un proceso llamado pensamiento lateral, para ser creativo. El pensamiento lateral hace que uno salga de la manera normal de actuar. Precisa de considerar un problema desde la perspectiva diferente. La creatividad es parte importante del trabajo de cualquier vendedor.
o    El pensamiento lateral es una manera de estimular la creatividad.
o    Internet puede convertirse en una poderosa maquina de pensamiento lateral
la investigación de mercados en línea es casi igual o se obtienes resultados similares a la de la investigación tradicional solo que a costos más bajos. . Las empresas se enfrentan a una nueva revolución en la forma en la que vienen llevando a cabo su actividad. Hay un ahorro de tiempo en estar realizando y aplicando encuestas, entrevistas, cuestionarios de forma personal o física.
Estas son algunas técnicas que se realizan para el estudio:
Panel online de consumo: son comunidades en las que el usuario se registra  con el fin de recibir encuestas de opinión
Cuestionario «colgado» en la red. Se sitúa un cuestionario en una página web y se provoca la respuesta voluntaria incentivándola con algún tipo de compensación
Envío de cuestionario por e-mail. Si se dispone de un fichero de direcciones electrónicas de personas o empresas que deseamos que respondan a nuestro estudio, el correo electrónico puede sustituir a la encuesta postal clásica
Comunidades de valoraciones de producto: Se crearon con el fin de crear un puente entre los buscadores y los portales de comercio electrónico por el que pase la mayoría del tráfico de los internautas que buscan información sobre productos de consumo. Entre otras




11._ tendencias futuras del E-marketing
Tendencias mas importantes:
  Mundos Virtuales - Se refieren a, o Comunidades Virtuales Sitios de como Second Life y X-Box, las Cuales Cada Día Son Más populares e inclusive en sí empieza HACER Negocios Dentro de Estos Universos por ejemplo. Segunda vida.
  Internet móvil - Algo Que encuentra Hoy en Día en Pleno despegue, sino miren las Ventas y sobre todo Lo Que Se Puede HACER Con El i-Phone o Los Nuevos teléfonos de Nokia.
  Economía de Atención Social - Concepto novedoso Que se refiere una Recibir Servicios a Cambio de tú Atención en línea.
  Online Video / TV por Internet - El fenómeno de los videos en línea seguirá Creciendo de la mano de Pioneros de como Youtube, la televisión a través de Internet empieza un dar SUS Primeros Pasos por ejemplo. los partido de futbol de la Champions sí pueden ver en línea Por ESPN Como un Servicio de Pago.
  Rich Internet Applications - Siguiendo la tendencia de las Aplicaciones web híbridas
Donde Muchas de Ellas Ajax, serán Algo Muy Las Llamadas RIA popular en El Futuro.
  Web Internacional - Cada Día la web en sí Vuelve Más Internacional Con countries Como en China y la India, Que no solo están Creciendo Su Población en Internet sino también Su Presencia en línea.
Puede que las estrategias de marketing encuentren otros medios para llegar al usuario o el consumidor incluso mientras cocinamos, gracias a las nuevas generaciones de electrodomésticos. Microondas dotados de pantalla de plasma capaces de mostrarnos spots o anuncios promocionales relacionados con los alimentos que en ese preciso instante estamos cocinando u ofrecernos información gastronómica para mejorar la preparación de nuestros platos a la vez de sugerirnos algún que otro producto recomendado!!.
Siendo un poco más imaginativos podríamos encontrarnos en la situación de recibir "microsoportes" para reproducirlos en dispositivos capaces de proyectar "comerciales holográficos" que nos mostrarán las novedades y productos con especial atención y trato personalizado. Si finalmente hemos sido convencidos tendremos la posibilidad de gestionar la compra de estos productos en ese preciso instante y recibirlos directamente en nuestro domicilio.
Nuestros ordenadores estarán diseñados para crean una vinculación total entre la máquina y el perfil del usuario. El marketing online del futuro tendrá una capacidad capaz de interactuar y comunicarse con otros soportes y medios digitales de forma que cuando realicemos nuestras compras, automáticamente nuestro computador personal analizará nuestras acciones y podrá sugerirnos nuevos productos relacionados y empresas especializadas a través de las cuales realizar nuestras compras de forma online.

Quizás esto simplemente pueda ser una hipotética visión de algunas de las innovaciones y avances de la tecnología, la Publicidad y el Marketing del futuro. 
Las tendencias del mercado son las guías a las demandas futuras del mercado
las tendencias futuras podrían resultar realmente sorprendentes ya que podrían ser por medio de un micro soporte reflejando un holograma digital como el ejemplo de los refrigeradores con pantalla o tv incluida, de igual manera podría ser un micro ondas que mientras cocinamos este equipado con una pantalla mostrándonos spot o anuncios relacionados con  los alimentos que en ese momento se están cocinando o con información información gastronómica


Resumen de la lectura
Fundamentos del comercio electrónico.
¿Qué significa comercio electrónico?
El comercio electrónico puede ser definido como la entrega de información, productos servicios o pagos  por teléfono, computadora u otros medios utilizados.

El comercio electrónico para ser posible, requiere de diversos elementos y dispositivos. En el caso del comercio por internet, los principales recursos se refieren a:
·         La existencia de una página web, donde se realiza el intercambio y enlace de información.
·         El uso de servidores informáticos, propios o arrendados.
·          Conexión a red, proporcionada generalmente por un proveedor  de servicios de internet.
·         Trabajos de equipos enrutadores, que se encargan del manejo de tráfico de la información  a través de la internet.
·         Trabajo de equipos de monitoreo de redes, para monitorear y reportar el estatus operacional de los sitios web.

Muchos negocios electrónicos han trasladado las figuras tradicionales  de tiendas, oficinas o almacén al campo virtual, a través de programas informáticos que cumplen con las funciones similares como las del punto de contacto, exhibición, venta, pago entre otras.
En el comercio electrónico, la compra de bienes y servicios es a través de medios remotos. Los clientes revisan muchas veces catálogos electrónicos  y hacen sus pedidos a través de las redes informáticas.
En el comercio tradicional el cliente puede ver en persona los bienes y hasta tocarlos.
Una gran diferencia entre una forma de comercio y otra son la limitaciones del comercio tradicional a los bordes geográficos y a los de horarios de oficina.
El comercio tradicional requiere de personas para atender a los clientes, mientras en el comercio electrónico este requerimiento disminuye, llegando a extremos donde un equipo de cómputo puede desempeñar, en forma automatizada todo el proceso comercial (toma de pedidos, verificación del medio de pago, aceptación de pago, entrega del bien o servicio, facturación. El comercio electrónico es una forma más de comercio, pero que aprovecha tecnologías automatizadas


BREVE HISTORIA DE  INTERNET.
Teóricos adjudican a J.C.R Licklider investigador del instituto de tecnologías de Massachusetts quien en la década de 1960 llego a entrever la posibilidad de crear una red global en la cual los usuarios podían acceder y compartir datos y programas.
Douglas Engelbart  del instituto  de investigación de Stanford  hablo por primera vez de la creación de una red mundial de computadoras.
El departamento de defensa de los E.E.U.U que buscaba la creación de una red de computadoras que le permitiera la comunicación  remota entre sus sistemas de defensa, y que fuese capaz de operar en las condiciones de un ataque nuclear.
En 1969 se crea la ARPA desarrollada por la agencia de proyectos de investigación avanzada encabezada por Licklider es considerado como el nacimiento formal de internet.
En septiembre de 1969 la red ARPA permitió a las universidades californianas y estanford el envío  del primer correo electrónico.
El TCP/IP (protocolo de control de transmisión/protocolo internet) es el estándar de protocolo que hace posible la conexión de las computadoras, que fue desarrollado por el departamento de defensa de los Estados Unidos
WORLD WIDE WEB (WWW)
Se le conoce como la gran telaraña mundial. Una pagina web es un conjunto de documentos basados en la serie de estándares proporcionados por el código HTML (lenguaje mejorado de hipertexto). El lenguaje hipertexto permite el acceso a más información o a otras ligas al momento de pulsar con el ratón de la computadora sobre un texto codificado en este lenguaje.
El WWW se diseño para explotar al máximo la capacidad de las computadoras Pc, Mac, Work Station, etc. Y sus ambientes gráficos. Su sencilles de consulta y riqueza de información ha provocado que sean más los usuarios que se suman a internet
La WORLD WIDE WEB e s un espacio público; es decir, diversas organizaciones proporciona información, se anuncian y venden sus productos entre otras actividades, al publico que navega por la red.
1.4._ TIPOS DE COMERCIO ELECTRONICO
1.4.1._ tipos de comercio electrónico de acuerdo con los sujetos involucrados.
Es factible distinguir las operaciones realizadas  entre empresas a nivel interno (intra-business)
Empresas distintas (Business to Business o B2B);
Empresas y consumidores (Business to Consumers o B2C);
Consumidores y empresas (Consumers to Business o C2B);
Empresas y gobiernos (Business to governments o B2G);
Usuarios en situación de igualdad (peer to peer o P2P).
1.4.2._ tipos de comercio electrónico de acuerdo con el tipo  de bienes y servicios comercializados.
Existen 3 grandes categorías:
1.       ventas de bienes tangibles.
Por ejemplo al adquirir un libro, pagándolo mediante un formulario para autorizar el cobro a la cuenta  de su tarjeta de crédito; incluso, el cliente puede seleccionar el tipo de servicio de mensajería que el proveedor utilizara para realizar la entrega. En este caso de tratarse de bienes físicos, donde quiera que estos se encuentren, el envío será realizado de forma tradicional  (mensajería o servicio postal) a la dirección física del consumidor.
2.       Ventas de bienes intangibles.
Típicamente denominado  como el verdadero comercio electrónico. Bienes intangibles  es decir que no se pueden tocar, pesar y medir.

3.       Acceso a internet.
Los proveedores de acceso  a internet también hacen negocios  por medio de las tecnologías  automatizadas al suministrar  a sus clientes  servicios  de comunicación en línea. Los proveedores de acceso, por lo general, prestan sus servicios mediante un punto de presencia (Point of Presence o POP), el cual consiste en algún lugar con módems y equipos enrutadores, ya sean propios o rentados.

1.4.3._ TIPOS DE COMERCIO DEACUERDO CON EL CANAL DE ENTREGA.
Cuando es un bien físico  se estaría ante la presencia del comercio electrónico “off line” (fuera de línea). En el otro extremo, algunos bienes y servicios permiten una entrega de computadora a computadora a través de internet. Se trataría así del comercio “on line” (en red o en  línea)

1.5._ SISTEMAS DE PAGO ELECTRONICO
1.5.1._ Aspectos generales
El comercio electrónico es una forma más de comercio en donde hay un vendedor y un comprador, según este tipo de rol se han desarrollado esquemas de pago electrónico en línea.  Su uso varía en los diferentes países del mundo. En parte de Europa el comercio electrónico conviven formas tradicionales de pago  con formas de  pago más modernas o sofisticadas.  De igual manera, formas tradicionales de comercio pueden coexistir con los sistemas de pago electrónico.
Existe una amplia de variedad de sistemas diseñados para el  pago en línea, los cuales se suelen clasificar en dos grandes grupos: sistemas basados en cuentas y sistemas de dinero electrónico.  Los primeros permiten el pago gracias la  existencia de una cuenta personalizada del comprador, mientras los segundos permiten realizar el pago con el simple hecho de que el cliente posea el monto apropiado de dinero electrónico.

  • Sistemas basados en cuentas
1.    Tarjetas de crédito
Las tarjetas de crédito son ampliamente usadas para cubrir el precio de bienes y servicios en las operaciones de comercio electrónico entre empresas y consumidores.   Aun cuando la tarjeta de crédito es sencillo, aceptado en operaciones internacionales y no tiene, por lo general, costos adicionales para los tarjetahabientes, este sistema tiene algunas desventajas inherentes, en especial en el área de seguridad.   Es necesario, por lo tanto, que el mercado garantice con los sistemas adecuados la seguridad de la transmisión de los datos de la tarjeta, así como el uso apropiado de ellos.
2.    Tarjetas de débito
Los pagos efectuados con tarjetas de debito son fondeados desde la cuenta bancaria del cliente y no de un intermediario que otorge el crédito, lo cual dificulta, los reembolsos por cargos indebidos.  Además tienen severas limitantes en cuanto a la posibilidad de pago para operaciones internacionales.
3.    Servicios de medición
Este tipo de pagos se caracteriza por usar intermediarios.   Su éxito se debe a la facilidad con lo que los vendedores pueden obtener una cuenta.   Ello resulta atractivo para las pequeñas y medianas empresas, por lo cual no es de extrañar que ése sea el principal nicho de mercado de los sistemas de medición.
4.    Pago móvil y sistemas de cuentas telefónicas
Son aquellos realizados por medio de dispositivos inalámbricos; por ejemplo, a través de los teléfonos celulares.   El cobro puede mediante la cuenta bancaria o telefónica del cliente.
Sistemas de dinero electrónico
  • Sistemas de tarjetas inteligentes
Las tarjetas de crédito tiene gran similitud a las inteligentes pero esta contiene un microprocesador y una unidad de almacenamiento con mucha mayor capacidad que la banda magnética de una tarjeta de crédito, permiten tanto el pago el línea de operaciones de comercio electrónico, como el pago fuera de línea de operaciones de comercio tradicional.   En cuanto a la cuestión de seguridad, suelen usar poderosos sistemas de encriptado y complejidad del sistema.
  • Sistemas de dinero en línea
La banca electrónica, aceptada en buena medida en las empresas, permite el pago de operaciones en línea.   La diferencia entre el dinero electrónico con la moneda común es que el primero está en un formato digital, mientras que el otro hace más acto de presencia, pues está en su forma física.
Uno de las desventajas de los pagos en línea son los altos costos de las transferencias internacionales; luego, bajo esas circunstancias, tales sistemas resultan ineficientes para llevar a cabo pagos de poca cuantía.   En cuanto a las cuestiones de seguridad, los bancos han implementado diversos mecanismos, además del tradicional uso de un código de acceso.


Seguridad en los sistemas de pago electrónico
·         Aspectos generales

Una de las preocupaciones de los consumidores es la seguridad de los pagos por medio electrónico, para los consumidores lo más recomendable es visitar páginas web certificadas.

Como respuesta a la inseguridad, diversos proveedores han desarrollado una gran variedad de mecanismos, los principales son el SET y el SSL; para así, poder mantener integra la confianza y seguridad de sus clientes.

·         Protocolo SET
El protocolo SET (Transacción Electrónica Segura) fue creado por las compañías de tarjetas de crédito MasterCard y Visa como un medio de pago seguro, siendo una alternativa incluso más confiable que el protocolo SSL.   Sin embargo, debido a que el estándar SET es también mucho más complejo, al basarse en los certificados y las firmas digitales, requiere de software sofisticado, el cual resulta a su vez más difícil de obtener y usar por los tarjetahabientes.   En consecuencia, este sistema de seguridad aún no logrado generar la amplia aceptación del sistema SLL.

Edgar Antonio Félix López

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