ANALISIS DE LOS MODELOS DE ECONOMIA DIGITAL EXISTENTES EN EL ESTADO DE TABASCO.
El material que se presenta surge de un diagnóstico recogido mediante un cuestionario elaborado por los alumnos de la materia de Mercadotecnia Electrónica, cuyo propósito permita conocer los diferentes modelos de tecnología digital que utilizan las empresas en Tabasco.
Inicialmente se partió de elaborar un cuestionario que tuviera un mínimo de 10 preguntas, a continuación se presenta tanto el planteamiento del cuestionario, el cuestionario generado que sobrepaso las diez preguntas solicitadas; y, finalmente el análisis elaborado con el apoyo de gráficos que ofrecen una mejor y más fácil interpretación de los resultados que se recogieron en empresas de la entidad.
INSTRUCCIONES PARA ELABORAR EL CUESTIONARIO
1.-Hacer un cuestionario para ser aplicado, que incluya un mínimo de 10 preguntas. Estas preguntas deberán involucrar entre otros los siguientes giros de negocios:
B2B (Business to Business) Negocio a negocio.
B2C (Business-to-Consumer o B to C) Negocio a consumidor
C2C (Consumer to Consumer o C to C) Se refiere a la estrategia, cliente a cliente
B2G (Business to Government o B to G) consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet
2.- La estructura de la encuesta deberá señalar el nombre y giro de la empresa.
3.- Un vez aplicado el cuestionario, hacer una clasificación para cada empresa encuestada, para encontrar la diferencia entre empresas con modelos de negocios tradicionales o modelos de negocios de la economía digital.
4.- Hacer un gráfico que muestre las tendencias del uso de la tecnología por las empresas.
Comprender donde y como se aplica cada uno de los modelos de negocios en la economía digital.
- Investigar en libros, revistas o Internet acerca de los modelos de negocios de la nueva economía digital.
- Realizar una encuesta en alguna Mi PYMES, sobre que modelos de negocios se utilizan.
- Encontrar la diferencia si es modelo de negocios tradicional o modelo de negocios en la economía digital.
- Identificar y explicar el modelo de negocios
CUESTIONARIO
Objetivo. Este cuestionario tiene como objetivo conocer los diferentes modelos de economía digital que utilizan las empresas en la región.
FORMATO DE ENTREVISTA
NOMBRE:
PUESTO DEL ENTREVISTADO
NOMBRE DE LA EMPRESA
DIRECCIÓN:
SITIO WEB Y CORREO ELECTRÓNICOS,
1. ¿Cuál es Giro de la empresa?
a) Industrial
b) Comercial
c) Servicios
El método de business a business consiste en realizar transacciones de empresa a empresa; son direcciones web destinadas al intercambio de productos y servicios entre empresas que pretenden reducir costos entre ellos.
Dichas direcciones generalmente son sitios de acceso restringido y sólo pueden entrar las empresas que tiene acceso con un login y password para poder realizar sus transacciones comerciales.
2. ¿Ha escuchado hablar acerca del método Business a Business (Negocio a Negocio)?
a) Si
b) No
Integrantes del Equipo 1
Hugo Armando Cobos Rosales
Victoria Edith Hernández Barragán
María Cristina Gómez Arroniz
Preguntas 3, 4,5 y 6.
3. Si su respuesta es positiva, ¿aplica en su empresa este modelo?
:
4. Si su respuesta es negativa ¿considera usted que su empresa puede utilizar este método?
R:
MODELO B2C (Business to Consumer)
Se define como el contrato comercial realizado a través de internet que se materializa cuando un consumidor o particular visita la dirección web de una empresa y se realiza una venta.
Hace referencia a las ventas que se establecen entre una empresa y un usuario final o consumidor con el fin de adquirir un producto o servicio.
5. ¿Cuenta con un método de business a consumer?
a) Si
b) No
6. Si su respuesta es positiva ¿Cuál es el método?
R:
Integrantes del Equipo 2
Alejandra Lázaro Priego
Yomali de Jesús Landero Mendoza
Alma Delia Ramírez
Preguntas 7, 8, 9 y 10
7. ¿De qué manera aplica el business a consumer?
R:
8. ¿Cuenta con algún método de business a goverment?
a) Si
b) No
9. Si su respuesta es positiva ¿Cuál es el método?
10. ¿De qué manera aplica este método de business a goverment?
Integrantes del Equipo 3
Guadalupe del Carmen Santiago Jiménez
Rosario Madrigal Badillo
Jesenia Pérez Gallegos
Gualberto Cristóbal Salazar Luna
Preguntas 11, 12, 13 y 14.
11. ¿Considera usted que es muy factible usar este método de business a goverment?
a) Si
b) No
12. Describa ¿Por qué?
13. ¿Visita algún portal de gobierno federal o estatal para realizar un pago o un servicio? Si la respuesta es afirmativa ¿Cuál?_____________________________________________________________________________________Si es no, señale ¿por qué?________________________________________________________________________________
14. ¿Este método de business a business es factible para su empresa?
R:
Integrantes del Equipo 4
Edgar Antonio Félix López
Anaid Hernández de la Cruz
Laura Angelina García Magaña
Preguntas 15, 16, 17 y 18
15. ¿Qué actividades electrónicas realiza en su negocio?
16. ¿Utilizan algún sistema de información para realizar ventas, compras o pedidos?
a) Si
b) No
17. Si su respuesta es positiva ¿Cuál?
R:
18. ¿Usted realiza pedidos a sus proveedores a través de Internet?
a) Si
b) No
Integrantes del Equipo 5
Carlin Campos Gil
Victor Enmanuel Celio Carrera
Cesar Armando Tinoco de la Cruz
Preguntas 19,20,21 y 22.
19. ¿Con que frecuencia utiliza el Internet para hacer estos pedidos?
R:
20. ¿Qué requisitos necesita un usuario para realizar algún tipo de compra o venta?
R:
21. Al vender por Internet ¿Cuáles son sus clientes frecuentes?
a) Personas Morales
b) Personas Físicas
22. ¿Qué resultados ha obtenido aplicando algunos de estos métodos?
ANÁLISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS UTILIZANDO GRÁFICOS PARA LAS PREGUNTAS CERRADAS.
- ¿Cuál es Giro de la empresa?
Se destaca la participación de las empresas de servicios, seguida del giro comercio y en tercer lugar la industria.
- ¿Ha escuchado hablar acerca del método Business a Business (Negocio a Negocio)?
l
El número de empresas que han escuchado hablar de este modelo es muy superior a las que no lo han escuchado.
- ¿Cuenta con un método de business a consumer?
Si | No |
9 | 2 |
Conclusión: Nos podemos dar cuenta que el método business a consumer es muy útil a las empresas, con las entrevistas que se aplicaron a las empresas observamos que la mayoría de las empresas aplican el método.
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Conclusión: La mayoría de las empresas utiliza este método utiliza diferentes versiones del mismo modelo ya que lo aplican vía internet, o directamente con el fin de que el producto llegue a los clientes.
- ¿De qué manera aplica el business a consumer?
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Conclusión: Las empresas que se entrevistaron utilizan 2 modos de aplicación ya sea directamente comprando en tiendas o de manera electrónica por medio de páginas de internet. |
- ¿Cuenta con algún método de business a goverment?
Si | No |
8 | 3 |
Conclusión: Las empresas utilizan este método de manera frecuente ya que en la mayoría de las ocasiones tienen que estar en contacto con el gobierno ya que muchas veces los gobiernos son clientes o también los utilizan para tener contacto con el gobierno para que realicen gestiones.
- Si su respuesta es positiva ¿Cuál es el método?
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ANALISIS: de las 11 encuestas realizadas a empresas 8 contestaron cuál es su método y se ha descrito en la parte superior, y 3 señalaron que no la utilizan.
- ¿De qué manera aplica este método de Business a Goverment?
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ANALISIS: de las 11 empresas entrevistadas 8 mencionaron como aplican el método que se ha descrito en la parte superior y 3 señalaron que no implementan el método.
- ¿Considera usted que es muy factible usar este método de Business a Goverment?
ANALISIS: con base a la grafica podemos observar que las 11 empresas encuestadas si consideran factible el método de Business a Goverment.
- Describa ¿Por qué?
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ANALISIS: 9 empresas contestaron el porqué consideran factible el método y 2 señalaron que no porque no lo implementarían.
- ¿Visita algún portal de gobierno federal o estatal para realizar un pago o un servicio?
Análisis: como se puede observar en la figura, el 100% de las empresas entrevistadas visitan algún portal de gobierno federal o estatal, para realizar un pagos o servicios.
- Si la respuesta es afirmativa ¿Cuál?
Análisis: se puede analizar que en la entrevista que se realizo a las once empresas acerca de que si vista algún portal para realizar un pago o servicio, cinco contestaron que vistan la pagina del SAT (secretaria de hacienda tributaria) las cuales realizan el pago de IVA, ISR, IETU, y IS. Y dos realizan pagos en la página de la CONAGUA y las demás en la CFE (comisión federal de electricidad), FINANZAS, ISSSTE, FOVISTE y CONSAR.
- Si es no, señale ¿por qué?
En esta pregunta no podemos hacer ningún análisis ya que todas las empresas contestaron que si visitan algún portal de gobierno federal o estatal para realizar un pago o un servicio.
- ¿Este método de business a business es factible para su empresa?
Análisis:Eneste grafico podemos observar que un 73% de las empresas contestaron que el método business a businesssi es factible para su organización, mientras que un 27% contestaron que no es factible para su empresa.
- ¿Qué actividades electrónicas realiza en su negocio?
· INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN |
· PAGO DE FACTURAS ELECTRÓNICAS A PROVEEDORES |
· EL DE EXPEDIR LA FACTURAS DIGITALES, DE LO CONSUMIDO O ADQUIRIDO |
· RECIBIR FACTURAS ELECTRÓNICAS. |
· PAGAR Y RECIBIR FACTURAS ELECTRÓNICAS |
· PAGOS |
· ENVIAR ARCHIVOS, LAS CONVOCATORIAS Y REINSCRIPCIONES. |
· EL REGISTRO DE LOS CLIENTES CUANDO ADQUIEREN PLANES DE TELEFONÍA, LA VENTA DE LOS CELULARES LOS PAGOS DE LOS PLANES. |
· PAGO POR DERECHO DE AGUA |
· PAGOS Y TRANSFERENCIAS POR BANCOMER, PAGEL. |
Análisis: La mayoría de las empresas usan los sistemas de información para realizar actividades electrónicas como, pagos, expedir facturas, enviar y recibir archivos. Lo cual las ayuda a que sean más eficaces y ahorren tiempo
- ¿Utilizan algún sistema de información para realizar ventas, compras o pedidos?
Análisis: Como muestra el grafico el 73% de las empresas entrevistadas manejan o utilizan un sistema de información para realizar sus compras, ventas o pedidos. Mientras que el 27% de las empresas restantes no utilizan un sistema de información por lo cual las puede hacer menos competitivas y eficientes.
- Si su respuesta es positiva ¿Cuál?
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Análisis: La mayoría de las empresas en este caso el 73% realizan transacciones por medio de los sistemas de información algunos se muestran en la tabla de arriba
- ¿Usted realiza pedidos a sus proveedores a través de Internet?
Análisis: La grafica muestra que el 64% de las empresas entrevistadas realizan pedidos por internet lo cual las ayuda ahorrar tiempo y que sean más eficientes y el 36% de las empresas no realizan pedidos por internet esto nos muestra que no se están actualizando y trabajan de la manera tradicional.
- Al vender por Internet ¿Cuáles son sus clientes frecuentes?
Análisis: nos damos cuenta que las empresas ya no solamente se conforman por clientes morales como los son las dependencias u organizaciones con fuerte capital, sino que en estos últimos años los clientes de las empresas como lo son las personas físicas están tendiendo a crecer aun ritmo acelerado, pues herramientas como el Internet y la TV, han facilitado a dar a conocer sus servicios. Como resultado de esta interrogante las personas morales llevan la ventaja sobre las personas físicas, y como consiguiente existen empresas a las que no aplica la respuesta de clientes frecuentes.
- ¿Con que frecuencia utiliza el Internet para hacer estos pedidos?
- Cada 15 de días.
- Muy a menudo. Es una herramienta que ocupamos primordialmente para pedidos de equipos para las tiendas.
- Usan la mayoría del tiempo.
- Diario, pues no podemos dejar sin abasto las tiendas que depende de nosotros.
- Todos los pedidos
- Cada corte de mes se hace pedidos dependiendo la demanda
- Diario
- Siempre
- ¿Qué requisitos necesita un usuario para realizar algún tipo de compra o venta?
- Llenar el registro de cliente.
- Primero que nada estar dado de alta como distribuidor, cliente o consumidor en la empresa que se detonará como punto de venta.
- Consumidores y clientes.
- Tienen que figurar como proveedores, consumidores y clientes.
- Estar registrado ante haciendo y tener razón social
- Vía Internet no aplica, solo de manear física comprobante de domicilio, ife, y en algunos casos comprobante de ingresos para aumentar tu crédito estos se escanean y se suben al sistema para ser autorizados
- Tener el perfil para ingresar, ya que este sistema se realiza con una licencia que debe tener el usuario
- Todo en las bases de la convocatoria, y se sube a internet.
- ¿Qué resultados ha obtenido aplicando algunos de estos métodos?
- Somos una pequeña empresa que utiliza la tecnología para realizar ventas y los resultados han sido satisfactorios.
- Al usar este tipo de métodos obtenemos muchos beneficios y valores agregados para la empresa, ya que el uso de este tipo de herramientas son los que nos facilitan y dan la pauta para emprender nuevas ideas para lograr un objetivo en común el cual es ir creciendo dando satisfacción a nuestros clientes y consumidores. Además de que la información se maneja más fácilmente con las herramientas que contamos en la actualidad. “internet”
- Se obtienen muchos beneficios como es la reducción de costes de tiempo, esfuerzos, dinero, etc.
- Mucho más facilidad de administración de los productos, deducción de costos, menor pérdida de tiempo, para dedicarle más tiempo al cliente y satisfacer todas y cada unas de sus necesidades.
- Mejoras en ventas o compras.
- Son muy buenos y una manera eficaz para el mejoramiento de la institución.
- La facilidad para realizar los inventarios, registro de los clientes, el pago de los planes
- Resultados positivos mayor control en actividades, montos y bases para considerar presupuesto cada año
- Óptimos y se han logrado los objetivos de los diferentes programas que están a cargo.